Ministro Marcel confirma baja en el precio de las bencinas: ¿Cuánto descenderá el valor y desde cuándo?
Fue durante la emisión de Gobierno Informa que el secretario de Estado anunció este hecho, a raíz de la caída en el precio del dólar.
Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el valor de las bencinas descenderá próximamente, reflejando el impacto positivo de la reciente subida en los precios del cobre.
Durante la emisión de Gobierno Informa, el secretario de Estado abordó la caída del dólar registrada esta jornada, fortaleciendo el valor del metal rojo. “El alza en los precios del cobre es un fenómeno que se ha venido acumulando, pero que se ha manifestado especialmente en las últimas semanas”, dijo.
Revisa también
En esa línea, el jefe de la billetera fiscal destacó que esta tendencia se debe a una demanda sólida a nivel global y una oferta limitada de proyectos de minería de cobre, siendo Chile uno de los países con más proyectos en curso. “El diagnóstico sobre el precio del cobre es de un aumento que va a mantenerse en el tiempo”, afirmó.
Esta situación ha beneficiado al país de múltiples maneras, incluyendo mayor actividad económica, incentivo a la inversión, aumento del empleo y mayores ingresos fiscales. Además, ha influido en la valorización de la moneda local frente al dólar, lo que a su vez reduce el costo de productos importados y presiona a la baja la inflación.
“El tipo de cambio bajó levemente de los 900 pesos, reflejando cómo se contrarresta esta presión a la baja sobre el tipo de cambio con la presión al alza derivada del diferencial de tasas de interés de política monetaria entre Chile y Estados Unidos”, explicó el ministro.
Baja de las bencinas confirmada
El impacto más inmediato de este ajuste en el tipo de cambio se verá reflejado en el precio de los combustibles. Es más, sobre aquello, el titular de Hacienda adelantó que “en la próxima actualización de precios ya van a tener una baja de 30 pesos por litro para las gasolinas, y eso es una tendencia que probablemente va a continuar durante algunos meses”.
Este anuncio llega en un momento crucial, donde las preocupaciones sobre la inflación han sido una constante para los chilenos. “Esto que en algún momento generó alarma, ahora ya se va a ir revirtiendo para beneficio de la ciudadanía”, concluyó la autoridad de Gobierno.